Dieta antienvejecimiento

Vivir comporta envejecer. Para preservar una buena salud física y mental y no envejecer prematuramente, debemos mantener nuestro cuerpo en un buen estado nutritivo. 

Las sustancias tóxicas, que se hallan en el aire, el agua, los alimentos, el tabaco, el medio ambiente, junto con las radiaciones, son las causas más comunes de formación de radicales libres, sin olvidar el estrés. Estos daños orgánicos son los responsables del envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades como por ejemplo el cáncer o patologías cardiovasculares.

Los nutrientes que componen el sistema defensivo antioxidante, deben ser obtenidos mediante la dieta, e introducirlos en nuestra alimentación, como pauta contra el envejecimiento prematuro: Vitamina A o Retinol, Provitamina A o Caroteno (Alfa y beta caroteno, luteína, zeaxantina, licopeno), vitamina C, vitamina E, selenio, Zinc, polifenoles.

Una dieta equilibrada rica en antioxidantes es la mejor norma de prevención del envejecimiento prematuro.
Para conseguir este tipo de dieta es recomendable seguir las siguientes pautas semanales de menú.

DESAYUNO

– Yogur o bebida de soja enriquecida con calcio con una cucharada sopera de germen de trigo y polen.
– Una fruta o fruta seca: dátiles, higos, uvas pasas
– Pan con aceite
– Café, té o infusión

A MEDIA MAÑANA O A MEDIA TARDE

Alternar el consumo de yogur desnatado con frutos secos (10 gramos) con zumos de frutas y hortalizas.

       LUNES                                                                 MARTES

        Comida                                                                         Comida

Gazpacho o zumo de                                                         Ensalada de hojas: lechuga,

otros vegetales                                                                 endivias , berros…

Guisado de verduras                                                           Legumbres con un trozo de

Patatas y pescado                                                                 carne de cerdo muy magra o de jamón ibérico

Queso fresco  o yogur                                                          1 naranja y 4 nueces

       Cena                                                                                  Cena

Salteado o sopa de verduras                                                Sopa o ensalada de arroz con verduras

Carne de aves a la plancha:                                                   Pescado blanco a la plancha,

Pollo, pavo…                                                                             hervido  o al vapor

1 kiwi                                                                                           Fruta seca: orejones

       MIÉRCOLES                                                             JUEVES

        Comida                                                                            Comida

Pasta con setas y verduras                                                    Arroz con verduras

Pescado azul: sardinas, caballa…                                        Conejo al ajillo

1 Naranja                                                                                  Frutos secos

       Cena                                                                                    Cena

Ensalada de tomate                                                                Ensalada de vegetales con

colores: zanahoria, col,

Huevos con patatas                                                                 lombarda y maíz.

Cocidas o asadas                                                                      Pescado al horno

Queso fresco con miel                                                             Cuajada

       VIERNES                                                               SÁBADO

        Comida                                                                         Comida

Verduras asadas: Pimientos,                                   Ensalada con brotes de soja,

Cebolla, calabacín, berenjena                                  zanahorias y frutos secos (pipas, nueces…)

Legumbres con arroz                                                 Marisco: calamar, sepia,

Mejillones.

Kéfir desnatado                                                            Frutas rojas: moras, fresas, frambuesas

       Cena                                                                                    Cena

Verduras de hoja; espinacas,                                         Licuado de vegetales, hervido

Acelgas…salteadas con frutos secos                             o sopa de verduras

Huevo  escalfado                                                              Salmón plancha

Compota de fruta                                                             Yogur con fruta seca: orejones

dátiles…

       DOMINGO 

        Comida

        Verdura o ensalada con arroz o pasta

Carne de ave

Fruta tropical; mango, papaya,                                                                   

       Cena                                                                                

Ensalada con aguacate y maíz

Tortilla francesa

Yogur o queso.

Todo ello cocinado con aceite de oliva y una copita de vino en la comida.

 

 

Fuente foto portada: Gabriella

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