Migrañas y alimentación

¿Qué hábitos alimenticios y qué alimentos puedo tomar para mejorar las migrañas?

Muchas migrañas están relacionadas con hábitos alimenticios y propiedades de los alimentos.

A las personas que sufren migrañas se les recomienda:

1.- Realizar cinco comidas al día (mínimo siempre tres comidas)

Las horas de ayuno entre las comidas pueden dar lugar a bajadas de azúcar en sangre que traen consigo una serie de reacciones metabólicas de compensación que pueden ocasionar el principio de las migrañas.

En estos casos es importante, que en cada comida se incluyan alimentos con hidratos de carbono complejos, de absorción lenta (arroz, pan cereales, legumbres) y cantidades adecuadas de proteínas, para controlar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo los hidratos de carbono simples, de absorción rápida, dan lugar a bajadas de glucosa por la respuesta la insulina que provocan.
Importantísimo es por lo tanto es desayunar, para cortar el largo período de ayuno.

2.- Evitar digestiones muy pesadas

Muchas migrañas se producen por unas digestiones pesadas, por eso se aconseja moderar la grasa y cantidades en las comidas.
El exceso de grasa en las comidas hace que los alimentos estén más tiempo en el estómago, además de una mayor secreción de bilis, y un mayor trabajo para el hígado. Y una comida copiosa requiere un gran esfuerzo digestivo.
Se ha visto que en personas que tienen un sobrepeso y sufren migrañas, cuando comienzan una dieta de adelgazamiento las migrañas desaparecen, y vuelven a aparecer cuando abandonan la dieta y aumentan de nuevo el consumo de grasa.

3.- Eliminar de la dieta los alimentos que nos producen las migrañas

Descubrir que alimentos tras su ingesta nos producen dolor de cabeza. No se puede generalizar que alimentos desencadenan la migraña, pueden ser alimentos habituales que no contengan mucha grasa (naranjas, cebollas), u otros con mayor contenido graso (frutos secos, chocolate). Ahí se debería hablar de una intolerancia personal específica.
Pero sí que hay algunos alimentos que se elaboran con procesos de fermentación o maduración (quesos, embutidos, vinos, cerveza)…y dan lugar a sustancias derivadas de los aminoácidos (tiraminas) que son fuertes desencadenantes de las migrañas.

4.- Reducir el consumo de alimentos con aditivos

Muchos preparados alimenticios contiene aditivos, potenciadores de sabor son los glutamatos, que se enumeran: E-620…etc. Se encuentran en muchos alimentos como por ejemplo: salsas, platos precocinados, sopas. Hay personas que tienen una intolerancia a estos aditivos, y por lo tanto pueden estar sufriendo migrañas, cuya solución, es eliminar los alimentos que contienen glutamatos.
Hay otros aditivos con los que también podemos sufrir migrañas son los nitritos. Estos se encuentran en los embutidos y preparados cárnicos. Estos nitritos se comportan como vasodilatadores desencadenantes de cefaleas.

5.- La cafeína

Hay personas que la cafeína les alivian la migraña pero hay otras personas que por el contrario la cafeína les aumentan.

6.- Controlar la ingesta d alcohol

Es frecuente la aparición de migrañas por la ingesta de alcohol. Ante estos casos, la única solución es la abstención de toda bebida que causa cefalea.

 

Fuente foto portada: Scramblerman

Be first to comment