¿Qué son los ácidos poliinsaturados esenciales?

El Omega-3 es necesario para que funcione el metabolismo lipídico, la regulación de los procesos inflamatorios, así como el buen funcionamiento del cerebro, ya que favorece las conexiones cerebrales, ayuda a la vista, al sistema cardiovascular, el EPA.

¿Qué son ácidos grasos poliinsaturados esenciales?. Pues que el cuerpo humano no puede fabricarlos endógenamente, por lo tanto, ha de obtenerlos a través de la dieta.

Los principales ácidos Omegas 3 son el ácido linolénico(ALA), el eicosapentaenoico(EPA) y los docosahexaenoico (DHA) éstos últimos y los EPA, son los que los estudios han demostrado tener mayor beneficios para la salud.
El cuerpo produce Omega 9, pero el Omega 3-6 no se produce de forma endógena, lo que sucede es que el Omega 6 se consume en la vida actual en leche de vaca, aceites, etc.., más que el Omega 3 que lo contiene el pescado, legumbres, frutos secos, etc..

En proporción, es decir, la cantidad de Omega 3 que ingerimos respecto de la de Omega 6, es de 1:25. El ratio Omega 3-Omega 6(la cantidad de Omega 3 con respecto al Omega 6 es de 1:12, incluso de 1:20, cuando lo recomendado por la OMS/FAO es de 1:4 o 1:2.

El Omega 3, este tipo de grasas son antiarritmicas y antitrombóticas y el Omega 6 tiene efectos protectores cardiovasculares y antiinflamatorios, pero si nuestro organismo toma grandes cantidades es inflamatorio.
La importancia del equilibro entre ambos es debido a que nuestro cuerpo no puede metabolizar ambos a la vez, ya que compiten entre ellos. Es decir el consumo de un tipo de grasa en grandes cantidades impide la síntesis de las otras.

Se ha puesto de moda que se vendan los suplementos de Omega 3-6 y 9, pero como se expone en éste y otros artículos no es mejor lo que tiene más si no lo que es mejor para el organismo. Es decir que si ya se tiene el Omega6-9, habrá que ingerir en todo caso Omega 3, porque la composición de los alimentos ricos en Omega 3 , ya no son como eran antes.

Respecto al porcentaje EPA Y DHA, lo mínimo sería tomar 1gr entre ambos ácidos grasos para la SALUD CEREBRAL.
A la hora de elegir Omega-3 buscar:
1.- RECIPIENTE OPACO.
2.- 1000MG DHA.
3.- Purificado en Metales pesados, PCBS y dioxinas.

Es muy importante asegurarse que es rico en EPA y DHA, ya que algunos suplementos indican ricos en Omega-3, pero no por eso tienen que ser estos 2, los cuales poseen los mayores beneficios para nuestra salud.
Y por último, recuerda: “Mejor no tomar Omega 3, a tomar un suplemento de mala calidad con toxinas o metales pesados”. O cuyas cápsulas se hayan oxidado, ya que los omega-3 son muy fotooxidables, de ahí la importancia del recipiente opaco.”

 

 Foto de Santi.MB.photos

 

Be first to comment