-
Legumbres
Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre y gracias al elevado aporte de fibra el paso de la glucosa a sangre es lento, por lo que tienen gran interés para los diabéticos. Además, la legumbre tiene una proteína (phaseolamina), que retarda la incorporación de glucosa en sangre.
-
Nueces
Sus grasas insaturadas regulan los niveles de glucosa en sangre.
-
Cereales integrales
Disminuyen el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, por su contenido en fibra , sus vitaminas y minerales.
-
Pescado azul
Es rico en omega 3, que mejora la diabetes y la resistencia a la insulina.
-
Las coles
Contienen sustancias antiinflamatorias. La inflamación está relacionada con la resistencia a la insulina, por lo tanto estos alimentos nos protegen de la diabetes.
-
Tomate
Por sus antioxidantes (licopeno) sus vitaminas A y C , minerales como el potasio y magnesio, reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
-
Moras
Tienen un alto contenido en antioxidantes para el control de diabetes, inhiben unas enzimas (alfa amilasa, y alfa glucosidasa) lo que permite equilibrar los niveles de glucosa en sangre.
-
Naranjas
Poseen un bajo índice glucémico y poseen gran contenido en vitamina C,y fibra, es un potente antioxidante. Si la comemos entera y no en zumo retarda la incorporación de la glucosa en la sangre.
-
Levadura de cerveza, rica en cromo
El cromo aumenta la acción de la insulina produciendo un factor de tolerancia a la glucosa. La falta de cromo se asocia a niveles elevados de glucosa.
-
Salvado de avena, rico en magnesio.
El Magnesio forma parte del sistema de transporte de la glucosa a través de la membrana celular y en la oxidación de ésta.
Foto portada: Steven Depolo