11 Alimentos antiestrés

La dieta para prevenir el estrés, es la que mantiene al organismo en el mejor estado nutritivo, sin carencias de vitaminas del grupo B ni de minerales y que aporte unas dosis adecuadas de triptófano. Sabemos que el cerebro requiere de oxígeno y energía.

Por lo tanto, el aporte de glucosa como fuente de energía es imprescindible para el cerebro, aunque también necesita otros nutrientes, como por ejemplo son las proteínas. Ya que en el cerebro se fabrican infinidad de sustancias, como las endorfinas, encargadas de proporcionarnos bienestar.

La glucosa, es el mejor combustible para el cerebro. Una de las mejores medidas dietéticas para el correcto funcionamiento del cerebro es asegurar una adecuada dosis de glucosa, a través de Hidratos de carbono complejos, es decir frutas, legumbres y verduras.

“Alimentos antiestrés”

1. El plátano

platanos

Foto: Ricbravo96

Por su gran cantidad de potasio relaja el sistema neuromuscular y regula la frecuencia cardíaca. El potasio junto con el sodio controla el equilibrio hídrico del organismo.

2. Los cereales integrales

cereales-integrales

Foto: Etringita

Ricos también en potasio y en magnesio. (ver artículo del magnesio)

3. Los frutos secos

nuez

Foto: Marfish75 

como nueces, pistachos y las uvas pasas son alimentos ricos en magnesio que interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular.

4. La leche

leche

Foto: Jacqueline

Facilita la producción de serotonina, y su cantidad de fosfolípidos actúa sobre el estado de ánimo relajándolo.

5. Las legumbres

17059315925_c491935b98_z

Foto: Ana Leal 

Como por ejemplo las lentejas, además de ser un carbohidrato complejo, contienen magnesio, reducen la ansiedad y producen un efecto relajante y saciante.

6. Los arándanos

arandanos

Foto: Sandra

Contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan mucho a reducir el nivel de estrés. Los arándanos también contienen vitaminas C y vitamina E, junto con minerales como el magnesio y el manganeso, que también son útiles para reducir el estrés.

7. Las espinacas

espinacas

Foto: Alliumherbal

En general los vegetales de hoja verde oscuro como son ricos en vitaminas C, A y B. contienen minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo, los cuales reducen las hormonas del estrés en el cuerpo y estabilizan el estado de ánimo.

8. El pescado azul

salmon

Foto: Kozumel

Es rico en omega 3, por ejemplo el salmón es rico en ácidos grasos omega- 3 que reducen la inflamación y el dolor. Para desacelerar el nivel de estrés, es aconsejable comer alimentos que ayuden a reducir el dolor y la hinchazón.

9. El té verde 

Té verde

Foto: Joséwolff 

Contiene un aminoácido cuyo efecto principal es la relajación, sin provocar somnolencia, aumenta la producción de ondas alfas en el cerebro provocando un estado de relajación mental, pero sin causar cansancio o sueño, también aumenta los niveles de dopamina que mejora el estado de ánimo.

10. El chocolate negro

How do you take your Whittakers?

Foto: Sapheron 

Actúa de forma estimulante sobre el sistema nervioso, produciendo liberación de endorfinas, también al ser rico en potasio y magnesio.

11. Las naranjas, fresas

fresas-naranja

Foto: PabloB

Son alimentos ricos en vitamina C. Las necesidades de esta vitamina aumentan en caso de estrés de cualquier tipo. Además, este nutriente estimula las defensas, lo cual resulta muy conveniente en caso de estrés.

Fuente foto de portada: 24oranges

Comentarios

comentarios

Be first to comment