“EL ÁRBOL MILAGROSO, ÁRBOL DE LA VIDA”: LA MORINGA.

Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Esta planta pertenece a la familia de las moringáceas, se puede plantar en casi cualquier tipo de suelo y es una planta de rápido crecimiento, que en algunos casos sobre pasa los 10 metros de altura.

Fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976, y en 1994 se puso a prueba su poder alimenticio por unos médicos que se quedaron varados en Malaui, y estuvieron alimentando con moringa a la gente, de ahí el nombre de “árbol milagroso”.

Existen 13 especies de moringa, la cañafístula -también conocida como jazmín francés o marango (Moringa olifera)-, la que más se cultiva. Otra especie de moringa es la Moringa stenopetala.

Propiedades medicinales:
Esta planta tiene más de 46 antioxidantes, que ayudan a las células neutralizar los radicales libres debido al estrés oxidativo. uno de recién descubrimiento es el antioxidante Citoquininas (hormonas vegetales que inducen la división celular, el crecimiento y retrasa el envejecimiento).
Otro compuesto de la moringa es la Zeatina , un antioxidante que ayuda a el cuerpo a sustituir las células muertas a un ritmo más rápido que en la juventud.
La moringa también tiene unos 36 antinflamatorios, tanto los antioxidantes como los antinflamatorios son de origen natural: Omega 3, Omega 6, Histidina, Isoleucina, Triptófano, Tirosina, etc

Vitaminas: A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato ( ácido fólico), Biotina, entre otras.
Minerales: calcio, cloruro, cromo, cobre, flúor, hierro, manganeso, magnesio, molibdeno, fósforo, potasio, sodio, selenio y azufre.

Aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos pueden ser considerados como bloques de construcción, que forman las proteínas Se dividen en aminoácidos esenciales y en aminoácidos no esenciales. Los primeros no pueden ser sintetizados por el organismo, es a través de la dieta donde los podemos adquirir. Mientras que los aminoácidos no esenciales, como la tirosina, sí pueden ser sintetizados, y los encontramos en cantidades interesantes en nuestro cuerpo..

La moringa tiene 19 aminoácidos esenciales:

Triptófano: Es un aminoácido esencial que impulsa la serotonina determinante en el ciclo del sueño y placer. Histidina: Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia Isoleucina/ Leucina: es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es I en código de una letra, y Ile en código de tres letras. Se considera esencial para el cuerpo ya que no puede ser sintetizado por el organismo y por lo tanto, debe ser ingerido como un componente de proteínas. Argina: Mejora el sistema inmunológico, regenera el hígado, crucial para la reparación de tejidos y crecimiento del músculo. Lisina: Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

Cistina: Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Aminoácido que desempeña un papel importante en la configuración de las moléculas de proteína; abunda en la queratina del pelo, en la lana y en la piel. Metionina: Entre los aminoácidos  éste es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.

Fenilalanina: Es un aminoácido que usa el cerebro para producir noradrenalina (además de otras sustancias químicas, como la dopamina , epinefrina, tiramina o colecistocinina (CCK)). Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria. Treonina: Actúa conjuntamente con la metionina y el ácido aspártico. Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.

Prolina, es un aminoácido no esencial, su función esencial es producir colágeno en el organismo. Es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de articulaciones y tendones y fortalecer los músculos del corazón. Tirosina, es un aminoácido no esencial fundamental e importante para el metabolismo y para nuestro estado de ánimo, ya que es precursor de la dopamina y la adrenalina, que regulan el estado de ánimo. Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides y glándulas pituitarias.

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías:
Diabetes, Hepatitis, Bronquitis, Hipertensión, Asma, Cáncer, Artritis, Enfermedades del riñón, enfermedades de piel, Tuberculosis, problemas de hígado, anemia problemas del ojo, Menopausia, epilepsia, enfermedad cardiaca y circulación sanguínea.

Foto de dinesh_valke

Escrito por
Más de naturnew
Las emociones: ¿Qué relación tienen con las enfermedades?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que tiene el individuo provocado por un...
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.