LA SIEMPREVIVA:”SEMPERVIVUM”

 

“Barba de Júpiter, herba punteira, alcachoferas de gatos”…. Éstos son muchos de los nombres que se le da a esta planta que crece en las grietas de las rocas de áreas montañosas, de viejos muros y entre las ruinas. Perteneciente a la familia de las crasuláceas, a menudo de tinte rojizo.

La extensión de su etimología es debido a que es una planta perenne y bastante resistente a  las condiciones difíciles de crecimiento.

Hay quién dice que el nombre de siempreviva se le adscribe a la alcachofita, o piña que tiene como flor que sobre vive sin ninguna dificultad  las adversidades climatológicas y geográficas.

Son plantas de origen subtropical,  de Canarias como muchas de las plantas que se dan en Europa Occidental.

La leyenda que relata la antigüedad y le da uno de sus nombres cuenta que protegían las casas y las personas de los rayos, fuego y almas y  fue creado por Zeús-Júpiter por ello  se la conocía como: “La barba de Júpiter”,  por extensión, en el norte de Europa barbas de Thor.

Para su uso terapeútico, dependiendo de su patología se recolecta en unos meses u otros, si es para el uso fresco se recogen de Mayo a septiembre.

Es una planta de uso medicinal y tiene los siguientes principios activos:

  • Alcaloides
  • Ácido málico, isocítrico y fórmico.
  • Flavonoides
  • Mucílagos
  • Taninos

Sus propiedades terapéuticas:

  • Antiséptico
  • Astringente
  • Diurético

Dentro de los usos terapéuticos está la inflamación de intestino delgado y colón, la cistitis, cálculos renales, faringitis, anticoagulante, estimula la circulación sanguínea (varices y linfática), regenerador celular y alivia los síntomas de la depresión y estrés.

Foto de Raimond355

 

Escrito por
Más de naturnew
Las emociones: ¿Qué relación tienen con las enfermedades?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que tiene el individuo provocado por un...
Leer más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *