¿POR QUÉ SE DEBE HACER LA LIMPIEZA DE HÍGADO?

EL hígado es un órgano que se encuentra situada en en la parte alta del hipocondrio derecho, como glándula es la mayor del cuerpo humano y centro de muchas funciones digestivas, metabólicas y antitóxicas.

Entre la más de 500 funciones, el híhado es el encargado de verter azúcar en la sangre, de la  secrección de bilis participa en la creación de ácido úrico y urea, y a la vez que  también interviene en el metabolismo del hierro.Además  transforma la hormona tiroidea tiroxina (T4) en su forma mas activa triyodotironina (T3)

Ésta víscera tan importante para el mantenimiento de nuestro organismo es el encargado de depurar la sangre (eliminando toxinas y células rojas dañadas por la sangre), convierte y distribuye los nutrientes por todo el cuerpo. También es el órgano que tiene la propiedad de almacenar la vitamina A, D, K y E, fuente de energía vital para nuestro cuerpo..

Dado que el hígado es el encargado de depurar, de filtrar la sangre venosa y ésta es la que porta la suciedad o arenilla que formará los cálculos o piedras. No es extraño pensar que es el órgano que más produce estos sedimentos y que llegan a obstruir los conductos biliares y la vesícula además de congestionarse a sí mismo, impidiendo así, su correcto funcionamiento. Por todo lo anterior, no es difícil deducir que provoca daños en el resto del organismo.

Hay dos formas de limpiar el hígado, la más sencilla es a base de alimentos depurativos, más hierbas coléricas (efecto por el cual activa la producción de bilis poilor parte de la vesícula biliar), y colagogas (efecto que produce la salida de la bilis de la vesícula). De esta forma conseguimos descongestionar el hígado, pero no los conductos biliares.

Las hierbas más depurativas son las siguientes:

  1. El Diente de león: colagogo y colerético.
  2. La Genciana: colagogo, colerético y aperitivo (estimula el apetito) y reactiva la vesícula perezosa.
  3. El Tilo:Antiespasmódico y mejora el funcionamiento de la vesícula biliar.

LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA FAVORECER LA DEPURACIÓN DEL HÍGADO:

  1. El Ajo: Activa las enzimas del hígado.Contirne altas cantidades de alicina y selenio compuestos naturales que ayudan a limpiar el hígado.
  2.  Uvas: Además de ser buena para desintoxicar y depurar porque te aportar azúcares naturales y muchos antioxidantes, Son fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia y que además fortalece el sistema inmune. Las uvas contienen fósforo y potasio. Tiene vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K, D y E.
  3. Pómelo: Altos contenidos de vitamina C y antioxidantes que hace que impulsen la creación de enzimas desintoxicantes del hígado.
  4.  Manzanas: Cuentan con una gran cantidad de pectinas y componentes químicos que ayudan al organismo a eliminar toxinas del aparato digestivo, antinflamatoria del aparato digestivo, antidiarreica, antiácida, etc.
  5.  Zanahorias y remolachas: Tienen muchos flavonoides y beta caroteno, son un potente antioxidante que estimulan la función hepática, son un laxante natural.
  6. Cúrcuma:Además de sus propiedades digestivas, tiene un gran valor como antioxidante y antinflamatorio del híagado por sus propiedades hepatoprotectoras.
  7. . Hortalizas de hoja verde: Son unas aliadas fantásticas para limpiar el hígado debido a la clorofila que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo, ayuda a activar el mecanismo celular y su capacidad regenerativa y estimula la producción de glóbulos rojos.
  8. . Aceite de oliva: Contiene polifenoles, que son un potente antioxidante. Contiene Vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. No conviene abusar en su consumo.
  9. Berenjenas: Se trata de un tónico digestivo que sirve para activar las funciones de la vesícula. Tiene flavonoides, un antioxidante, además posee minerales como el potasio y fósforo, en menor cantidad hierro y calcio y fuente de vitaminas: A, C,B1 Y B2.
  10. Escarola y endivia: Ambas tienen una sustancia de sabor amargo que sirve para vaciar de forma natural la vesícula. La escarola tiene un alto contenido en vitamina B9, carotenoides, agua y vitamina C y la endivia protege la mucosa intestinal y ayuda a vaciar del intestino de sustancias tóxicas.
  11. Aguacate: Protege al hígado de las sobre cargas tóxicas y aumenta el poder de limpieza del tratamiento que elijas. Contiene ácido fólico (imprescindible en el embarazo), rico en vitamina C (gran antioxidante), en vitamina D (fundamental para la salud de los huesos) y rico en vitamina E (otro potente antioxidante además de ser imprescindible para el organismo, principalmente a nivel neurológico y hematológico).Debido a que su pulpa posee un gran valor nutritivo es muy recomendado su consumo en las dietas vegetarianas.
  12. El Té verde: Tiene aminoácidos (teaina, valina, arginina, etc.); posee fibra, pectinas y minerales (fósforo, potasio, magnesio, cobre, hierro, calcio y azufre). Alcaloides, flavonoides.El Té verde protege el hígado es antivírico y con sus propiedades antioxidantes, impide la degeneración de este importante órgano.

La otra opción es la limpieza Ayurvédica. Según la Medicina Tradicional China:” El hígado es un órgano que interviene de manera decisiva en la salud emocional, mental y espiritual ya que éste está conectado a la parte del “Alma” más etérea y que nos conecta no solo con nuestra parte más profunda, sino con la Totalidad”. De ahí que podemos deducir la estrecha relación entre hígado y “conciencia”.

 

A la hora de realizar una limpieza hepática hay que evitar consumir determinados alimentos que contengan grasas como el chocolate, lácteos, manteca y carnes rojas y bebidas como el café y el alcohol, ya que éstos

Be first to comment