LOS 6 ANTIOXIDANTES MÁS IMPORTANTES - Naturnew

“Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales que comienzan reacciones en cadena que dañan las células”.

1.-Ácido alfa lipoico o ALA?

Tiene muchas funciones, pero es uno de los más eficaces eliminadores de radicales libres, y el único ácido conocido que fácilmente llega a su cerebro. También tiene la habilidad de regenerar otros antioxidantes como la vitamina C, E y glutatión, a la par de cooperar para obtener energía a partir de las moléculas de carbohidratos.

Este ácido se encuentra en verduras de hoja verde como el brócoli, la espinaca o la acelga, en semillas de lino y en aceites vegetales como semillas de soja así como en vísceras como riñón, corazón e hígado.

Estudios realizados con animales demuestran que podrían ayudar a tratar enfermedades  degenerativas como el Alzeimer, Parkinson, etc…

2.- Vitamina C o ácido ascórbico, actúa como línea de defensa de infecciones, toxinas, etc… La vitamina C es una vitamina hidrosoluble (lo que quiere decir que se pierde gran cantidad en la orina mientras que las vitaminas liposolubles se pueden guardar en los tejidos durante tiempo), que se necesita en el desarrollo y crecimiento, También funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales libres.

La vitamina C es colaboradora en la reparación de tejidos de todo el cuerpo, formando colágeno (tejido cicatricial) y en el deterioro de huesos y dientes.

Los alimentos que más contienen vitamina C son los vegetales  como el brócoli, la coliflor, pimientos, patatas blancas, tomates o espinacas. Las frutas que tienen más vitamina C son: Los cítricos, el Kiwi, papaya, mango, fresas, el melón y la sandía.

3.- Vitamina E  es un antioxidante., significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, que pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento. El cuerpo también necesita vitamina E para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. También ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.Las células usan la vitamina E para interactuar entre sí y llevar a cabo muchas funciones importantes.

Los alimentos que contienen vitamina E germen de trigo, frutos secos, semillas, granos enteros, vegetales de hoja verde, kiwi, aceite vegetal y aceite de hígado de pescado. El alfa-tocoferol es la forma principal en la que se consume la vitamina E.

4.-Beta-Caroteno  es un tipo de pigmento presente en las plantas. … De los carotenoides que pueden ser convertidos en vitamina A por el organismo, los llamados ‘carotenoides provitamina A’, el betacaroteno es el más abundante y el más eficiente que se halla en los alimentos. Al ingerir el β {\displaystyle \beta } beta-caroteno de origen natural, es transformado a vitamina A en la mucosa del  intestino delgado y es almacenada principalmente en el hígado en forma de. El β {\displaystyle \beta } beta-caroteno también puede ser absorbido y almacenado en el tejido graso sin ser modificado.

Los alimentos que contienen Beta-Caroteno: zanahorias, tomates, patatas, melones, mangos, albaricoques, calabazas, , espinacas, lechugas, brócoli y perejil.

 

5.-Glutation:

Es un tripeptido  (“Los péptidos (en grirgo: πεπτός [peptós], ‘digerido’) son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos”).

La  glutatión es un tripéptido que tiene en su interior cada célula, el antioxidante más poderoso de su cuerpo, se le ha considerado  “el antioxidante maestro” cuya función principal es suprimir los radicales libres del cuerpo, desintoxicante del hígado.

Se trata de un péptido compuesto por tres aminoácidos (glicina, cisteína y glutamina) El glutatión también es imprescindible para proteger las membranas de los eritrocitos contra la oxidación y para eliminar los xenobióticos. (Un xenobiótico es un compuesto ajeno al cuerpo. Las principales clases de xenobióticos de importancia médica son los fármacos, carcinógenos químicos y varios compuestos que han llegado a nuestro ambiente de una u otra manera, como bifenilos policlorados( PCB) y ciertos insecticidas.

Las fuentes son la proteína de suero de leche, espárragos, espinacas, brócoli, ajo, col, cebollas, berros, coles de bruselas, canela o melón.

6º.- La coenzima Q10 Fundamental para el funcionamiento de casi todas las células un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres. CoQ 10 es producida por todas las células del cuerpo y se almacena en los riñones, el hígado y el corazón. CoQ 10 es necesaria para el metabolismo de las grasas y producción de energía.

CoQ 10 se encuentra sólo en pequeñas cantidades en alimentos como pescados y mariscos.

 

Foto de juantiagues