GANADERÍA E IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La sostenibilidad del planeta cada vez se hace más complicada. La población aumenta, se prevé que en 2050 serán casi 10000 millones de habitantes: A mayor población mayor consumo energético y alimenticio entre otros, con lo cual más difícil de complacer las necesidades de cada vez más personas que inevitablemente aumentan el consumo  al mismo tiempo que el medio ambiente sufre el perjuicio de nuestros caprichos.

Son muchos los factores que contribuyen a la destrucción del ecosistema pero uno en concreto, la industria ganadera.Ésta realiza una serie de actividades que son imprescindibles para la crianza y mantenimiento del ganado y aunque es una de las más dañinas pasa desapercibida para activistas y medios informativos.

Hay algunos que abogan por un consumo más moderado, otros proponen un consumo de carne más respetuoso con el medio ambiente y para gran parte de la comunidad científica pasa por dejar de consumir tanta carne.

Ya se está dando la voz de alarma por el excesivo consumo cárnico de la población, si aumenta el consumo de carne es a costa de reducir el destinado para agricultura, además de aumentar el  consumo de agua, un bien necesario para el mantenimiento del planeta. Para conseguir un kilo de carne se necesitan 15000 litros de agua, mientras que para producir un kilo de alimento vegetal sólo 1500 litros.

Pero no es sólo el gasto del recurso hídrico, que es mucho, si no que aumenta también el de la elaboración de grandes cantidades de alimentos, además del aumento de medicamentos, antibióticos sin contar con el gasto de combustible para traslado del ganado y la mayor generación de gases de efecto invernadero que provocan los propios animales.

El impacto de la ganadería al medio ambiente podríamos clasificarla en tres áreas:

1º.- La degradación de los suelos (desertización): La modificación de los ciclos de fertilización de los suelos es muy propio de la industria de la ganadería. Son muchos los elementos químicos para precipitar el crecimiento de los productos vegetales (sobrepastoreo). Esta alteración intencionada produce la pérdida de calidad de la tierra y las convierte en extensiones muertas, infértiles y sin posibilidad de recuperación a corto plazo.

2º.- La deforestación: A pesar de la disminución de la destrucción de zonas de bosques en comparación con el siglo pasado, gracias al control de estas extensiones por parte de los gobiernos a las diferentes industrias (papeleras, minería, etc…).  Sin embargo no ha sido casi regulado al sector ganadero. Sector que convierte estas extensiones en pastizales para el alimento de los animales.

3º.- La contaminación de las aguas: El agua es uno de los recursos más valioso del planeta, necesaria para toda vida que se desarrolla en el mundo e imprescindible para su propia existencia. El daño que genera la industria ganadera  a este recurso es extremadamente peligroso.

Otro factor a tener en cuenta son los desechos de la estabulación o cría de ganado en establos que trae el problema del manejo de los desechos orgánicos, que se vierten en vías fluviales o se entierran a varios metros, hecho que no sólo contamina el suelo sino que también las aguas subterráneas(20% de las aguas dulces del planeta).

En conclusión la ganadería sin control produce la destrucción de bosques, suelos y océanos, no sólo afecta al clima si no que destruye el ecosistema, la biodiversidad, numerosas especies se ven amenazadas. Otros daños que producen la ganadería   a la biosfera y biodiversidad es la aniquilación de depredadores propios de la zona  para proteger a su ganado.

Está de más decir el daño que produce en el ecosistema estas exterminaciones de los depredadores naturales reguladores de las poblaciones abundantes, sus presas, que ya se encuentran alterados por la actividad ganadera que no es propia del propio ecosistema. Hay que resaltar que estos hechos generan un impacto a corto plazo  en la vida del ser humano y al planeta en el que vive.

Entonces; ¿por qué no se regula, cómo se han regulado las demás industrias que producen daños a la tierra en la que vivimos?

¿Tanto poder tiene dicha industria  ganadera que se le permite destruirnos?

Foto de aabrilru

¿POR QUÉ ESTÁ DESAPARECIENDO EL PASTOREO DE OVEJAS Y CABRAS EN LA SIERRA NORTE DE MADRID?

Escrito por
Más de naturnew
¿Tienes infección de orina? La dieta te ayuda a controlarla
Si tus infecciones de orina son frecuentes, uno de los consejos más...
Leer más
Únete a la conversación

1 Comment

Deja un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *